Menú

Método de composición

Método de composición

Determinar cuál era el método de composición de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido una cuestión muy estudiada. La visión decimonónica de este tema se basaba a menudo en una concepción romántica e idealizada del proceso de composición; los estudios más recientes han tratado de abordar el asunto a través del examen sistemático de las cartas y documentos que han sobrevivido, llegando a diversas conclusiones.
Esbozos
Mozart anotaba a menudo esbozos de sus composiciones, con una extensión que oscilaba entre breves fragmentos y extensos borradores de las mismas. Aunque muchos de estos bosquejos no han sobrevivido por haber sido destruidos por la esposa de Mozart,1 han llegado a nosotros alrededor de trescientos veinte, lo cual supone alrededor del diez por ciento de la obra del compositor.1
Ulrich Konrad, especialista en los bosquejos,2 describe el efectivo sistema de esquematización que usaba Mozart, basándose en el análisis de los documentos conservados. Los esbozos más «primitivos» están escritos con una caligrafía despreocupada, mostrando breves fragmentos de música; los bosquejos más desarrollados cubren las principales líneas musicales (y la melodía y, con frecuencia, el bajo), dejando otras líneas en blanco, para ser rellenadas posteriormente. Mozart consideraba que estaba completa una partitura en forma de borrador, de tal forma que la apuntaba en su catálogo personal, que llamaba Verzeichnüss aller meiner Werke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario